DEFINICIONES

CUENTO
El cuento es una narración breve de hechos imaginarios o reales, protagonizada por un grupo reducido de personajes y con un argumento sencillo. No obstante, la frontera entre un cuento largo y una novela corta no es fÔcil de trazar.
El cuento es una narración breve, oral o escrita, que relata eventos que pueden ser reales o imaginarios. Los cuentos pueden ser populares, es decir, que son generalmente anónimos y se transmiten en forma oral; o literarios: cuando se transmiten a través de la escritura y tienen un autor conocido.
El cuento popular es una narración breve (normalmente transmitida por tradición entre la gente) en la que se nos narran historias con hechos imaginarios y que han sido ā€œcontadasā€ de muchas maneras distintas dando lugar a las versiones o variaciones del cuento. Los cuentos populares tienden a contarse de manera oral y, por ello, los autores suelen ser desconocidos. Del cuento popular y como es lógico, se han derivado distintas clases de narraciones breves. Las principales son las siguientes:
  • Los cuentos de hadas.
  • Las fĆ”bulas.
  • El mito.
  • La leyenda.
El cuento popular ha tenido una larguísima tradición y ha evolucionado de distintas formas. Por fortuna, estas narraciones populares y normalmente locales han sido transcritas y han llegado a nuestros tiempos.
El cuento literario: es aquel cuento que se trasmite mediante escritura, generalmente se conoce quien es el autor, por lo general el texto escrito tiene una sola versión, sin el juego de variantes característico del cuento popular.
El cuento es transmitido en origen por vía oral (escucha, lectura); con la modernización, se han creado nuevas formas, como los audiolibros, de manera que hoy en día pueden conocerlos, como antaño, personas que no sepan leer o que ya no puedan por pérdida de visión.
FƁBULA
Las fƔbulas son composiciones breves literarias en las que los personajes casi siempre son animales u personas, que presentan caracterƭsticas humanas como el habla, el movimiento, etc; por ejemplo, en la perrita de Nach. Estas historias concluyen con una enseƱanza o moraleja de carƔcter instructivo, que suele figurar al final del texto.
Las fĆ”bulas pueden estar escritas en verso o en prosa. Suelen ser historias breves. Acostumbra a haber un narrador que cuenta lo que les sucede (acción) a unos personajes en un lugar y en un tiempo indeterminados. Las fĆ”bulas, como los cuentos populares, no se sitĆŗan en una Ć©poca concreta. Son intemporales. El esquema de muchas fĆ”bulas empieza con la presentación de una situación inicial, tras la cual se plantea un problema, que unas veces tiene solución y otras no. La historia finaliza con una moraleja. Los personajes son, en su mayorĆ­a, animales u objetos humanizados. Los vicios son los temas tratados en las fĆ”bulas (la envidia, la avaricia, la arrogancia, la mentira…). DetrĆ”s de cada fĆ”bula hay una crĆ­tica hacia ciertos comportamientos y actitudes, que se disimula con el uso de personajes humanizados. La moraleja es una enseƱanza moral, es decir, un consejo o pauta de conducta. La moraleja puede ser una frase o una estrofa. La mĆ”s corriente es el pareado, una estrofa de dos versos que riman entre sĆ­.
RETAHƍLAS
Las Ā«retahĆ­lasĀ» son frases o versos que se recitan o cantan, cuando se juega, acompaƱado de movimientos, o para echar a suertes…
Las retahílas son una serie de palabras constituidas o frases seguidas una de otras, en hileras o ristras de palabras con un fin lúdico. En educación se usan estas retahílas para comunicar mensajes, aprender vocabulario, a leer, y uso de recursos literarios en general ademÔs de simbologías o signos lingüísticos.
También son frases o versos que pueden cantarse, recitarse, se pueden jugar o pueden ir acompañadas de movimientos del cuerpo y pertenecen a la tradición oral de cada cultura o región, pero todas ellas son útiles mundialmente para trabajar con el pensamiento lingüístico+ y comunicativo.
La retahƭla para niƱos es un recurso literario, normalmente corta, donde se cuenta una historia, con versos que riman, que a su vez se entonan en una melodƭa.
Se usan en forma de juegos de palabras, ayudan a la fluidez verbal, enriquecen el lenguaje del niño y fomentan su imaginación.
Mediante este tipo de juegos, los niños en edad preescolar interactúan unos con otros, lo que constituye una poderosa herramienta de integración.
La retahíla no es típica de algún país o región, pero si se adapta al lenguaje en el cual estÔ redactada. Se mantiene por años en la mente del colectivo y se transmite de generación en generación y no estÔn atadas a algún tema en específico. Observa esta retahíla popular, por ejemplo: Sana sana, colita de rana (para curar una herida)
Sana, sana, colita de rana
Si no sana hoy sanarƔ maƱana.
TRABALENGUAS
Los trabalenguas, también llamados destrabalenguas, son oraciones o textos breves, en cualquier idioma, creados para que su pronunciación en voz alta sea de difícil articulación. Con frecuencia son usados como ejercicio para desarrollar una dicción Ôgil y expedita.
Los trabalenguas son un juego de palabras con sonidos y de pronunciación difíciles, y sirven para probar tus habilidades. Son un juego que a la vez resulta terapéutico. Tienen un parentesco directo, al menos en cuestión de forma, a las rimas infantiles
Los trabalenguas forman parte de la cultura popular mundial y, desgraciadamente, no es posible datarlos en el tiempo. Pero el hecho de que formen parte de nuestra lengua y de la literatura desde tiempos inmemoriales, es símbolo inequívoco de que se trata de algo útil, prÔctico y sin duda divertido.
Los trabalenguas para niƱos son un tipo de construcción textual y/u oracional, que nos permite jugar y explorar el lenguaje de forma amena y divertida. Los trabalenguas juegan con las palabras, las sĆ­labas, los fonemas…y lo hacen de forma compleja, es decir, aunando toda una serie de elementos textuales que una vez pronunciados, nos conducirĆ”n muy probablemente al equĆ­voco. De manera que escribir trabalenguas cortos no es una tarea fĆ”cil, aunque pudiera parecerlo, y requiere de cierta maestrĆ­a en el uso del lenguaje.
Un trabalenguas es una frase formada por palabras con sílabas difíciles de articular cuando se pronuncian de forma rÔpida. Los trabalenguas se utilizan en juegos verbales populares de agilidad y claridad de articulación. Así, deben ser memorizados y dichos con rapidez, sin que haya cambios o errores de pronunciación.
Los trabalenguas son una especie de juego verbal que consiste en decir, con claridad y rapidez, versos o frases con gran concentración de sílabas difíciles de pronunciar, o de sílabas formadas con los mismos sonidos, pero en orden diferente.
Los trabalenguas se han hecho para destrabar la lengua, sin trabas ni mengua alguna y si alguna mengua traba tu lengua, con un trabalenguas podrƔs destrabar tu lengua.
ADIVINANZAS
Una adivinanza es un tipo de acertijo cuyo enunciado se formula en forma de rima.
Se trata de enigmas sencillos dirigidos al público infantil en que hay que adivinar frutas, animales, objetos cotidianos, etc. Al orientarse a los niños, tienen un componente educacional al representar una forma divertida de aprender palabras y tradiciones.
Las adivinanzas se plantean en diferentes formatos de metro y composición, si bien son muy comunes los versos octosílabos, las estrofas de dos o cuatro versos y las rimas asonantes o consonantes en todos los versos o, mÔs comúnmente, en versos alternos.
Las adivinanzas son dichos populares en verso en los que, de una manera encubierta, se describe algo para que sea adivinado por pasatiempo. Son juegos de ingenio que tienen como objetivo entretener y divertir a grandes y  chicos pero que, ademĆ”s, contribuyen al aprendizaje, la enseƱanza de nuevo vocabulario y a la difusión de las tradiciones. En las adivinanzas la poesĆ­a, el ingenio y la tradición popular se mezclan para crear un universo de enigmas y retos imaginativos para los niƱos.
Se suele denominar ā€œadivinanzaā€ a los dichos que estĆ”n en verso y cuando estĆ”n en prosa se denominan ā€œacertijosā€. Lo habitual es que la adivinanza, se enuncie en forma de rima. Por ejemplo: ā€œRedondo, redondo, barril sin fondo… ĀæquĆ© es?ā€ (un anillo), ā€œSiempre quietas, siempre quietas: de dĆ­a, dormidas; de noche, despiertasā€ (las estrellas).
MITOS
Todas las civilizaciones de la antigüedad tienen sus propios relatos sobre sus orígenes y creencias. El conjunto de esos relatos de cada pueblo es lo que denominamos mitos. El estudio y su comprensión se realizan en la mitología. Estamos hablando de historias anónimas que pertenecen a la tradición de un pueblo. De esta manera, un mito sería una narración concreta que explica una parte de la realidad; puede ser un fenómeno natural como la lluvia, el tiempo o también un sentimiento humano como el amor o la venganza.
Un mito (relato falso con sentido oculto, narración, discurso, palabra emotiva) se refiere a un relato que tiene una explicación o simbología muy profunda para una cultura en el cual se presenta una explicación divina del origen, existencia y desarrollo de una civilización.
Los mitos son relatos creados para explicar el universo, el origen del mundo, los fenómenos naturales y cualquier cosa para la que no haya una explicación simple. Sin embargo, no todos los mitos tienen por qué tener este propósito explicativo. Igualmente, la mayoría de los mitos estÔn relacionados con una fuerza natural o divinidad.
LEYENDA
Una leyenda es una narración oral o escrita, en prosa o verso, de apariencia mÔs o menos histórica, con una mayor o menor proporción de elementos imaginativos.
Pueden ser religiosas, profanas o mixtas, según el tema del cual traten. Las leyendas también pueden ser populares (de formación mÔs o menos espontÔnea o inconsciente), eruditas o fruto de una combinación de elementos de ambos orígenes. Pueden haber sido inicialmente eruditas y haber conseguido, después, una gran popularidad.
La leyenda es también un relato cargado de advertencias, que se disimulan o se atribuyen a elementos generalmente sobrenaturales, mÔgicos o místicos. En algunos casos inspira al lector cierto temor, respeto o visión sobre conductas o elementos que en su cultura se consideran tradicionalmente inapropiadas.
Esta relación, sin embargo, no siempre queda muy clara, a diferencia de la moraleja de la fÔbula, que es explicitada al final por el narrador.
Las leyendas no necesariamente narran situaciones claramente imaginarias ni los protagonistas son siempre animales. Su caracterƭstica principal es que acuden al tiempo remoto o en una Ʃpoca ya olvidada. La fƔbula, en cambio, no aspira nunca a ser tomada como real.

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