DEFINICIONES

CUENTO
El cuento es una narraciĆ³n breve de hechos imaginarios o reales, protagonizada por un grupo reducido de personajes y con un argumento sencillo. No obstante, la frontera entre un cuento largo y una novela corta no es fĆ”cil de trazar.
El cuento es una narraciĆ³n breve, oral o escrita, que relata eventos que pueden ser reales o imaginarios. Los cuentos pueden ser populares, es decir, que son generalmente anĆ³nimos y se transmiten en forma oral; o literarios: cuando se transmiten a travĆ©s de la escritura y tienen un autor conocido.
El cuento popular es una narraciĆ³n breve (normalmente transmitida por tradiciĆ³n entre la gente) en la que se nos narran historias con hechos imaginarios y que han sido “contadas” de muchas maneras distintas dando lugar a las versiones o variaciones del cuento. Los cuentos populares tienden a contarse de manera oral y, por ello, los autores suelen ser desconocidos. Del cuento popular y como es lĆ³gico, se han derivado distintas clases de narraciones breves. Las principales son las siguientes:
  • Los cuentos de hadas.
  • Las fĆ”bulas.
  • El mito.
  • La leyenda.
El cuento popular ha tenido una larguĆ­sima tradiciĆ³n y ha evolucionado de distintas formas. Por fortuna, estas narraciones populares y normalmente locales han sido transcritas y han llegado a nuestros tiempos.
El cuento literario: es aquel cuento que se trasmite mediante escritura, generalmente se conoce quien es el autor, por lo general el texto escrito tiene una sola versiĆ³n, sin el juego de variantes caracterĆ­stico del cuento popular.
El cuento es transmitido en origen por vĆ­a oral (escucha, lectura); con la modernizaciĆ³n, se han creado nuevas formas, como los audiolibros, de manera que hoy en dĆ­a pueden conocerlos, como antaƱo, personas que no sepan leer o que ya no puedan por pĆ©rdida de visiĆ³n.
FƁBULA
Las fƔbulas son composiciones breves literarias en las que los personajes casi siempre son animales u personas, que presentan caracterƭsticas humanas como el habla, el movimiento, etc; por ejemplo, en la perrita de Nach. Estas historias concluyen con una enseƱanza o moraleja de carƔcter instructivo, que suele figurar al final del texto.
Las fĆ”bulas pueden estar escritas en verso o en prosa. Suelen ser historias breves. Acostumbra a haber un narrador que cuenta lo que les sucede (acciĆ³n) a unos personajes en un lugar y en un tiempo indeterminados. Las fĆ”bulas, como los cuentos populares, no se sitĆŗan en una Ć©poca concreta. Son intemporales. El esquema de muchas fĆ”bulas empieza con la presentaciĆ³n de una situaciĆ³n inicial, tras la cual se plantea un problema, que unas veces tiene soluciĆ³n y otras no. La historia finaliza con una moraleja. Los personajes son, en su mayorĆ­a, animales u objetos humanizados. Los vicios son los temas tratados en las fĆ”bulas (la envidia, la avaricia, la arrogancia, la mentira…). DetrĆ”s de cada fĆ”bula hay una crĆ­tica hacia ciertos comportamientos y actitudes, que se disimula con el uso de personajes humanizados. La moraleja es una enseƱanza moral, es decir, un consejo o pauta de conducta. La moraleja puede ser una frase o una estrofa. La mĆ”s corriente es el pareado, una estrofa de dos versos que riman entre sĆ­.
RETAHƍLAS
Las «retahĆ­las» son frases o versos que se recitan o cantan, cuando se juega, acompaƱado de movimientos, o para echar a suertes…
Las retahĆ­las son una serie de palabras constituidas o frases seguidas una de otras, en hileras o ristras de palabras con un fin lĆŗdico. En educaciĆ³n se usan estas retahĆ­las para comunicar mensajes, aprender vocabulario, a leer, y uso de recursos literarios en general ademĆ”s de simbologĆ­as o signos lingĆ¼Ć­sticos.
TambiĆ©n son frases o versos que pueden cantarse, recitarse, se pueden jugar o pueden ir acompaƱadas de movimientos del cuerpo y pertenecen a la tradiciĆ³n oral de cada cultura o regiĆ³n, pero todas ellas son Ćŗtiles mundialmente para trabajar con el pensamiento lingĆ¼Ć­stico+ y comunicativo.
La retahƭla para niƱos es un recurso literario, normalmente corta, donde se cuenta una historia, con versos que riman, que a su vez se entonan en una melodƭa.
Se usan en forma de juegos de palabras, ayudan a la fluidez verbal, enriquecen el lenguaje del niƱo y fomentan su imaginaciĆ³n.
Mediante este tipo de juegos, los niƱos en edad preescolar interactĆŗan unos con otros, lo que constituye una poderosa herramienta de integraciĆ³n.
La retahĆ­la no es tĆ­pica de algĆŗn paĆ­s o regiĆ³n, pero si se adapta al lenguaje en el cual estĆ” redactada. Se mantiene por aƱos en la mente del colectivo y se transmite de generaciĆ³n en generaciĆ³n y no estĆ”n atadas a algĆŗn tema en especĆ­fico. Observa esta retahĆ­la popular, por ejemplo: Sana sana, colita de rana (para curar una herida)
Sana, sana, colita de rana
Si no sana hoy sanarƔ maƱana.
TRABALENGUAS
Los trabalenguas, tambiĆ©n llamados destrabalenguas, son oraciones o textos breves, en cualquier idioma, creados para que su pronunciaciĆ³n en voz alta sea de difĆ­cil articulaciĆ³n. Con frecuencia son usados como ejercicio para desarrollar una dicciĆ³n Ć”gil y expedita.
Los trabalenguas son un juego de palabras con sonidos y de pronunciaciĆ³n difĆ­ciles, y sirven para probar tus habilidades. Son un juego que a la vez resulta terapĆ©utico. Tienen un parentesco directo, al menos en cuestiĆ³n de forma, a las rimas infantiles
Los trabalenguas forman parte de la cultura popular mundial y, desgraciadamente, no es posible datarlos en el tiempo. Pero el hecho de que formen parte de nuestra lengua y de la literatura desde tiempos inmemoriales, es sĆ­mbolo inequĆ­voco de que se trata de algo Ćŗtil, prĆ”ctico y sin duda divertido.
Los trabalenguas para niƱos son un tipo de construcciĆ³n textual y/u oracional, que nos permite jugar y explorar el lenguaje de forma amena y divertida. Los trabalenguas juegan con las palabras, las sĆ­labas, los fonemas…y lo hacen de forma compleja, es decir, aunando toda una serie de elementos textuales que una vez pronunciados, nos conducirĆ”n muy probablemente al equĆ­voco. De manera que escribir trabalenguas cortos no es una tarea fĆ”cil, aunque pudiera parecerlo, y requiere de cierta maestrĆ­a en el uso del lenguaje.
Un trabalenguas es una frase formada por palabras con sĆ­labas difĆ­ciles de articular cuando se pronuncian de forma rĆ”pida. Los trabalenguas se utilizan en juegos verbales populares de agilidad y claridad de articulaciĆ³n. AsĆ­, deben ser memorizados y dichos con rapidez, sin que haya cambios o errores de pronunciaciĆ³n.
Los trabalenguas son una especie de juego verbal que consiste en decir, con claridad y rapidez, versos o frases con gran concentraciĆ³n de sĆ­labas difĆ­ciles de pronunciar, o de sĆ­labas formadas con los mismos sonidos, pero en orden diferente.
Los trabalenguas se han hecho para destrabar la lengua, sin trabas ni mengua alguna y si alguna mengua traba tu lengua, con un trabalenguas podrƔs destrabar tu lengua.
ADIVINANZAS
Una adivinanza es un tipo de acertijo cuyo enunciado se formula en forma de rima.
Se trata de enigmas sencillos dirigidos al pĆŗblico infantil en que hay que adivinar frutas, animales, objetos cotidianos, etc. Al orientarse a los niƱos, tienen un componente educacional al representar una forma divertida de aprender palabras y tradiciones.
Las adivinanzas se plantean en diferentes formatos de metro y composiciĆ³n, si bien son muy comunes los versos octosĆ­labos, las estrofas de dos o cuatro versos y las rimas asonantes o consonantes en todos los versos o, mĆ”s comĆŗnmente, en versos alternos.
Las adivinanzas son dichos populares en verso en los que, de una manera encubierta, se describe algo para que sea adivinado por pasatiempo. Son juegos de ingenio que tienen como objetivo entretener y divertir a grandes y  chicos pero que, ademĆ”s, contribuyen al aprendizaje, la enseƱanza de nuevo vocabulario y a la difusiĆ³n de las tradiciones. En las adivinanzas la poesĆ­a, el ingenio y la tradiciĆ³n popular se mezclan para crear un universo de enigmas y retos imaginativos para los niƱos.
Se suele denominar “adivinanza” a los dichos que estĆ”n en verso y cuando estĆ”n en prosa se denominan “acertijos”. Lo habitual es que la adivinanza, se enuncie en forma de rima. Por ejemplo: “Redondo, redondo, barril sin fondo… ¿quĆ© es?” (un anillo), “Siempre quietas, siempre quietas: de dĆ­a, dormidas; de noche, despiertas” (las estrellas).
MITOS
Todas las civilizaciones de la antigĆ¼edad tienen sus propios relatos sobre sus orĆ­genes y creencias. El conjunto de esos relatos de cada pueblo es lo que denominamos mitos. El estudio y su comprensiĆ³n se realizan en la mitologĆ­a. Estamos hablando de historias anĆ³nimas que pertenecen a la tradiciĆ³n de un pueblo. De esta manera, un mito serĆ­a una narraciĆ³n concreta que explica una parte de la realidad; puede ser un fenĆ³meno natural como la lluvia, el tiempo o tambiĆ©n un sentimiento humano como el amor o la venganza.
Un mito (relato falso con sentido oculto, narraciĆ³n, discurso, palabra emotiva) se refiere a un relato que tiene una explicaciĆ³n o simbologĆ­a muy profunda para una cultura en el cual se presenta una explicaciĆ³n divina del origen, existencia y desarrollo de una civilizaciĆ³n.
Los mitos son relatos creados para explicar el universo, el origen del mundo, los fenĆ³menos naturales y cualquier cosa para la que no haya una explicaciĆ³n simple. Sin embargo, no todos los mitos tienen por quĆ© tener este propĆ³sito explicativo. Igualmente, la mayorĆ­a de los mitos estĆ”n relacionados con una fuerza natural o divinidad.
LEYENDA
Una leyenda es una narraciĆ³n oral o escrita, en prosa o verso, de apariencia mĆ”s o menos histĆ³rica, con una mayor o menor proporciĆ³n de elementos imaginativos.
Pueden ser religiosas, profanas o mixtas, segĆŗn el tema del cual traten. Las leyendas tambiĆ©n pueden ser populares (de formaciĆ³n mĆ”s o menos espontĆ”nea o inconsciente), eruditas o fruto de una combinaciĆ³n de elementos de ambos orĆ­genes. Pueden haber sido inicialmente eruditas y haber conseguido, despuĆ©s, una gran popularidad.
La leyenda es tambiĆ©n un relato cargado de advertencias, que se disimulan o se atribuyen a elementos generalmente sobrenaturales, mĆ”gicos o mĆ­sticos. En algunos casos inspira al lector cierto temor, respeto o visiĆ³n sobre conductas o elementos que en su cultura se consideran tradicionalmente inapropiadas.
Esta relaciĆ³n, sin embargo, no siempre queda muy clara, a diferencia de la moraleja de la fĆ”bula, que es explicitada al final por el narrador.
Las leyendas no necesariamente narran situaciones claramente imaginarias ni los protagonistas son siempre animales. Su caracterƭstica principal es que acuden al tiempo remoto o en una Ʃpoca ya olvidada. La fƔbula, en cambio, no aspira nunca a ser tomada como real.

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