El filósofo brasileño Paulo Freire (1921-1997) elaboró teorías que se han utilizado, principalmente en los países del Tercer Mundo, para llevar la alfabetización a los pobres y transformar el campo de la educación.
Paulo
Freire nació en la costa nordeste de Brasil en la ciudad de Recife en 1921.
Criado por su madre, que era una católica devota, y su padre, un hombre de
negocios de clase media, los primeros años de Freire fueron paralelos a los de
la Gran Depresión.
Los
símbolos externos, como el hecho de que su padre siempre llevara corbata y
tuviera un piano de fabricación alemana en su casa, señalaban la herencia de la
clase media de la familia, pero contrastaban con sus actuales condiciones de
pobreza.
Reflexionando
sobre su situación, Freire señaló, "Compartimos el hambre, pero no la
clase".
Después
de terminar la escuela secundaria y con la mejora gradual de la situación
financiera de su familia, pudo entrar en la Universidad de Recife, preparándose
para convertirse en profesor de portugués.
Paulo
Freire es uno de los educadores críticos más importantes del siglo XX.
No
sólo se le considera uno de los fundadores de la pedagogía crítica, sino que
también desempeñó un papel crucial en el desarrollo de una campaña de
alfabetización de gran éxito en el Brasil antes del ataque de la junta en 1964.
Una
vez que los militares se hicieron cargo del gobierno, Freire fue encarcelado
por un corto tiempo por sus ideologías.
Finalmente
fue liberado y se exilió, principalmente en Chile y más tarde en Ginebra
(Suiza) durante varios años.
Una
vez que una aparente democracia regresó a Brasil, volvió a su país en 1980 y
desempeñó un papel importante en la configuración de sus políticas educativas
hasta su prematura muerte en 1997.
Aquí
tienes uno de sus libros "La
educación como práctica de la libertad"
A medida que se aproxima el nuevo milenio y la globalización trastorna las "comprensiones" modernistas del trabajo, la ciudadanía, la nacionalidad y la identidad, las prácticas materiales y discursivas de las que dependen críticamente las sociedades están empezando a cimbrarse por el peso de la incertidumbre.
El
cambio, una de las pocas certezas proverbiales contemporáneas, se produce
rápidamente y sin pausa.
Sin
embargo, la forma en que los pueblos del mundo entienden, luchan y, de hecho,
inician el cambio en cualquier coyuntura histórica drásticamente incierta se
convierte en un lugar crucial de consideración tanto para los educadores como
para los trabajadores culturales, una cuestión en la que Paulo Freire basa su
primera obra, La educación como práctica
de la libertad.
El
objetivo de esta reseña del libro a la luz del proyecto teórico de Freire es
ofrecer a los lectores interesados en la obra de Freire los argumentos
centrales que se encuentran en Educación como Práctica de la Libertad, así como
proporcionar una visión general de la quizás más valiosa contribución que el libro
ofrece al conjunto de la obra de la vida de Freire--una discusión detallada de
los componentes centrales de su modelo de alfabetización.
Con
el espíritu de cuestionar a Freire tan acertadamente modelado a lo largo de su
vida, tanto como educador como teórico, el resumen de esta pieza planteará
problemáticas basadas en el texto para estimular una mayor reflexión.
Para conocer más detalles, descarga el EBOOK GRATIS en el enlace.
0 Comentarios