Paulo Freire: La Educación como práctica de la Libertad

 


El filósofo brasileño Paulo Freire (1921-1997) elaboró teorías que se han utilizado, principalmente en los países del Tercer Mundo, para llevar la alfabetización a los pobres y transformar el campo de la educación.

Paulo Freire nació en la costa nordeste de Brasil en la ciudad de Recife en 1921. Criado por su madre, que era una católica devota, y su padre, un hombre de negocios de clase media, los primeros años de Freire fueron paralelos a los de la Gran Depresión.

Los símbolos externos, como el hecho de que su padre siempre llevara corbata y tuviera un piano de fabricación alemana en su casa, señalaban la herencia de la clase media de la familia, pero contrastaban con sus actuales condiciones de pobreza.

Reflexionando sobre su situación, Freire señaló, "Compartimos el hambre, pero no la clase".

Después de terminar la escuela secundaria y con la mejora gradual de la situación financiera de su familia, pudo entrar en la Universidad de Recife, preparándose para convertirse en profesor de portugués.

Paulo Freire es uno de los educadores críticos más importantes del siglo XX.

No sólo se le considera uno de los fundadores de la pedagogía crítica, sino que también desempeñó un papel crucial en el desarrollo de una campaña de alfabetización de gran éxito en el Brasil antes del ataque de la junta en 1964.

Una vez que los militares se hicieron cargo del gobierno, Freire fue encarcelado por un corto tiempo por sus ideologías.

Finalmente fue liberado y se exilió, principalmente en Chile y más tarde en Ginebra (Suiza) durante varios años.

Una vez que una aparente democracia regresó a Brasil, volvió a su país en 1980 y desempeñó un papel importante en la configuración de sus políticas educativas hasta su prematura muerte en 1997.

Aquí tienes uno de sus libros "La educación como práctica de la libertad"

A medida que se aproxima el nuevo milenio y la globalización trastorna las "comprensiones" modernistas del trabajo, la ciudadanía, la nacionalidad y la identidad, las prácticas materiales y discursivas de las que dependen críticamente las sociedades están empezando a cimbrarse por el peso de la incertidumbre.

El cambio, una de las pocas certezas proverbiales contemporáneas, se produce rápidamente y sin pausa.

Sin embargo, la forma en que los pueblos del mundo entienden, luchan y, de hecho, inician el cambio en cualquier coyuntura histórica drásticamente incierta se convierte en un lugar crucial de consideración tanto para los educadores como para los trabajadores culturales, una cuestión en la que Paulo Freire basa su primera obra, La educación como práctica de la libertad.

El objetivo de esta reseña del libro a la luz del proyecto teórico de Freire es ofrecer a los lectores interesados en la obra de Freire los argumentos centrales que se encuentran en Educación como Práctica de la Libertad, así como proporcionar una visión general de la quizás más valiosa contribución que el libro ofrece al conjunto de la obra de la vida de Freire--una discusión detallada de los componentes centrales de su modelo de alfabetización.

Con el espíritu de cuestionar a Freire tan acertadamente modelado a lo largo de su vida, tanto como educador como teórico, el resumen de esta pieza planteará problemáticas basadas en el texto para estimular una mayor reflexión.

Para conocer más detalles, descarga el EBOOK GRATIS en el enlace.

Publicar un comentario

0 Comentarios